El 14 de junio se celebra, como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre, que pretende visualizar y dar las gracias a todos los voluntarios y voluntarias que altruistamente acuden a donar periódicamente, ayudando así a salvar millones de vidas.

Debemos ser conscientes de que cada 2 o 3 segundos alguien en algún lugar del mundo necesita sangre. Actuaciones tan comunes como controlar una hemorragia durante el embarazo o tras el parto, actuar tras un accidente de tráfico o estabilizar multitud de enfermedades infantiles crónicas serían imposibles de realizar sin las donaciones de sangre.

Desde Juventudes Socialistas de España (JSE), su Secretario General, Omar Anguita, ha manifestado que es “necesario concienciar más a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de sangre, realizándolo en centros sanitarios o lugares autorizados para ello, para preservar ante todo la calidad de la sangre y la seguridad del donante”.

Anguita ha añadido que “la donación de sangre y sus derivados forma una parte esencial en la gestión de los servicios sanitarios de un país, y su accesibilidad a través del sistema público constituye un eje fundamental en la lucha por la equidad en dichos servicios”.

Así mismo, la Secretaria de Sanidad de la organización juvenil socialista, Blanca Ibarra, ha añadido que “es fundamental que todo el mundo conozca su grupo sanguíneo y animamos a todos y todas las jóvenes de nuestro país a donar sangre regularmente, a alentar a nuestros a amigos y familiares a que hagan lo mismo y a registrarse como donantes habituales, manteniéndonos informados de las necesidades urgentes de sangre que puedan ser necesarias en nuestro lugar de residencia”.