Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Rural, Juventudes Socialistas de España (JSE) lanza la campaña «Iguales en trabajo, iguales en derechos» con la que reivindica la igualdad de oportunidades  y el empoderamiento de las mujeres en el medio rural.

Según el Secretario General de JSE, Nino Torre, las mujeres rurales y la juventud  «desempeñan un papel fundamental de la dinamización y sostenimiento del mundo rural, son el motor económico y social de sus pueblos». «Lamentablemente, -añade Torre- las mujeres rurales están totalmente invisibilizadas y sufren la doble discriminación, por ser mujer y por vivir en un entorno totalmente castigado por el abandono y las malas políticas del PP» determina Torre.

Para el Secretario General «el PP no es consciente en absoluto de la importante labor que desempeñan las mujeres rurales en el ámbito social, económico y cultural, además del familiar. Mucho menos ve la discriminación a la que están sometidas ya que tienen que hacer frente a una sociedad patriarcal más enraizada aún que en las ciudades y una clara masculinización del trabajo en los sectores estratégicos».

En este sentido, el Secretario General asegura que «es muy importante detectar los obstáculos que se encuentran las mujeres del mundo rural y apoyarlas desde todos los niveles institucionales. Junto a la juventud que aún queda en los pueblos, son las piezas claves que se precisan para diversificar la economía, generar empleo y oportunidades, y frenar la despoblación aguda que sufre nuestro mundo rural».

Por su parte, María Márquez, Vicesecretaria General y de Igualdad de JSE, recuerda que «desaprovechar el potencial y el talento de las mujeres es no tener en cuenta a la mitad de la población; a la mitad del motor que impulsa el desarrollo y el progreso». Por eso, continúa Márquez, «defendemos los derechos de las mujeres rurales y reivindicamos mayores oportunidades formativas y laborales. Es fundamental su reconocimiento y empoderamiento».

«Para la supervivencia del mundo rural, es imprescindible dar herramientas y oportunidades a las mujeres  rurales. Son ellas quienes, además de haber entregado su vida para que las personas de su entorno vivan mejor, pueden salvar a sus pueblos, junto a las y los jóvenes, de una muerte anunciada» concluye la joven socialista.