En el siglo XXI, a pesar de lo que en muchas ocasiones pueda parecer, la esclavitud sigue existiendo porque la trata de personas es una lacra que –aún hoy- afecta a millones de personas en todo el mundo y dentro de nuestras propias fronteras.

Las Juventudes Socialistas de España (JSE) han querido aprovechar el Día Mundial contra la Trata de Personas declarado por la ONU, para recordar que sigue siendo un grave problema en Europa contra el que hay que luchar y que hoy tenemos que estar “más vigilantes que nunca” porque, en palabras de Omar Anguita –Secretario General de JSE- “ante el aumento de migrantes, las mafias aprovechan su vulnerabilidad para traficar con ellos”.

La Organización Internacional del Trabajo estima que en torno a 21 millones de personas están sometidas a trabajos forzosos en el mundo, si bien la trata no se limita tan solo a ello sino que explota sexualmente a mujeres (principalmente), recluta combatientes, fuerzan a contraer matrimonio etc. Las mujeres y niñas son víctimas de la trata en mayor número llegando a representar el 70% del total de víctimas. En Europa, alrededor de 140.000 mujeres están sometidas al tráfico para ser explotadas y esclavizadas sexualmente. Una de cada cinco víctimas es un niño, aunque en ciertas regiones constituyen la mayoría de las víctimas de la trata.

Por su parte, Ana Isabel Fernández –Secretaria de Cooperación Internacional de JSE- ha añadido la importancia de ayudar en origen para “evitar que tantas personas tengan que huir de la guerra y de situaciones de extrema dificultad que las expongan a las mafias que se aprovechan de su situación” todo ello sin olvidar la importancia de un “correcto recibimiento de los migrantes en nuestro país para evitar que la trata se produzca dentro de las fronteras españolas”.