Hoy, 17 de Octubre, se celebra el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza. Una jornada que desde Juventudes Socialistas de España (JSE) han aprovechado para reivindicar las medidas que está llevando a cabo el Gobierno para acabar con la pobreza infantil. “Un problema de gran magnitud cuya solución debe ser un objetivo de país”, según ha declarado Omar Anguita, Secretario General de JSE.

“España está tristemente en el podio de la tasa de riesgo de pobreza infantil más alta de la UE, con datos que nos llevan hasta el 29.7%”, ha lamentado Carlos Rubio, Secretario de Bienestar Social y Garantía de Rentas de la organización juvenil. Rubio ha recordado, asimismo, que Pedro Sánchez nombró, nada más constituir el Gobierno, un Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, porque, a pesar de que 1 de cada 3 niños viven en riesgo de pobreza y exclusión en nuestro país, al PP “esto no debía preocuparles, ya que acabar con la pobreza infantil no estaba en su agenda política”.

En este sentido, desde Juventudes Socialistas reivindican algunas de las medidas pactadas por el Gobierno de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2019. En primer lugar consideran positivo el aumento de la prestación por hijo a cargo hasta 473 euros anuales, con el objetivo de que casi 100.000 niñas y niños salgan de la pobreza severa. Recuerdan que “la infancia está siendo el colectivo que más sufre las consecuencias de la crisis y los recortes en ayudas sociales acometidos los últimos años”.

Finalizan aplaudiendo otras medidas acordadas, como el desarrollo de un Ingreso Mínimo Vital mediante la creación de un programa de garantía de renta para familias sin ingresos, o el impulso de la universalización y gratuidad de la escuela entre los 0 y 3 años. “Reducir la desigualdad, mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, y combatir el fracaso escolar, impulsando el desarrollo personal desde las primeras etapas de la vida es una de las principales preocupaciones de las y los socialistas” ha apostillado Omar Anguita, concluyendo que “estos son los presupuestos más sociales de los últimos años” por lo que espera que las diferentes fuerzas políticas los apoyen.