h

Antecedentes (I, II, III y IV Conferencia de Presidentes de las CCAA)

La Conferencia de Presidentes de las Comunidades surgió de un compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el día del Debate de Investidura en abril de 2004, tras la victoria en las elecciones generales del 14 de marzo.

Este órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas tiene como objetivo debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos relevantes para el sistema autonómico.

La I Conferencia de Presidentes se celebró el 28 de octubre de 2004 en el Senado, a propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la asistencia de los presidentes de las diecisiete comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Supuso una cita histórica por cuanto era la primera vez que se reunían en torno a una misma mesa el Gobierno y todos los dirigentes territoriales. Como resultados concretos, la Cumbre se saldó con el acuerdo de dotarla de carácter anual, de impulsar la negociación para reformar la financiación sanitaria en la primavera de 2005 y de sentar las bases para reforzar la participación de las Comunidades Autónomas en la UE. Desde entonces, la Conferencia de Presidentes se ha celebrado en cuatro ocasiones: 28 de octubre de 2004, 10 de septiembre de 2005, 9 de enero de 2007 y 14 de diciembre de 2009.

En el año 2012 el Ejecutivo convocó para el 2 de octubre una Conferencia de Presidentes, que será la quinta que se celebre y la primera desde que Mariano Rajoy (PP) accediera a la Presidencia del Gobierno.

ANTECEDENTES

Como antecedente, cabe citar una moción aprobada el 28 de septiembre de 1994 en el pleno del Senado, después de celebrarse el primer Debate sobre el Estado de las Autonomías en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, órgano creado tras la reforma del Reglamento de la Cámara Alta. Propuesta por el PP, se pedía al Gobierno que constituyera la citada Conferencia para discutir temas generales que incidan en el ámbito de las Comunidades Autónomas, aunque no se convocó ni en esa ni en las siguientes legislaturas.

Tras la victoria socialista en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, Rodríguez Zapatero anunció su compromiso de convocar la Conferencia de Presidentes, integrada por los presidentes de las Comunidades Autónomas y el del Gobierno, después de realizar una ronda de contactos y dialogar con cada uno de ellos.

Esta propuesta, contemplada en el programa electoral socialista, la formalizó el 15 de abril en el Debate de Investidura, donde la calificó como “complemento idóneo de un Senado reformado”.

I CONFERENCIA DE PRESIDENTES

La Conferencia se celebró con toda solemnidad en el Palacio del Senado, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con la asistencia de los diecisiete presidentes de Comunidades y de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, acompañados del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en calidad de secretario. Este fue el encargado de la organización de la misma.
El orden del día de la reunión incluía cuatro puntos: la institucionalización de la propia Conferencia de cara al futuro, la reforma de la financiación sanitaria, el papel de las Comunidades Autónomas en la UE con la nueva Constitución y la celebración del Debate sobre el Estado de las Autonomías.

La Conferencia se abrió con un discurso de Rodríguez Zapatero y a continuación tomaron la palabra los presidentes autonómicos, en torno a los cuatro puntos del orden del día.

La Comunidades presididas por el PP pidieron la inclusión de un nuevo punto referido a las reformas del modelo territorial -Constitución y Estatutos-, que el Gobierno no aceptó. No obstante, Manuel Fraga en nombre de su partido, presentó al ministro de Administraciones Públicas una “declaración institucional” para que constara en acta.

Los asistentes acordaron institucionalizar estas reuniones, que se celebrarán al menos una vez al año y en cualquier parte de España. El siguiente encuentro se fijó para la primavera de 2005, a fin de dar luz verde a un nuevo modelo de financiación sanitaria. Otro acuerdo fue el compromiso de que, antes de fin de año, se concretara “todo el proceso de participación de las comunidades autónomas en las instituciones europeas”.

Tras la Conferencia, los participantes asistieron a un almuerzo ofrecido por los Reyes en el Palacio Real, en el que también estuvieron presentes los Príncipes de Asturias.

II CONFERENCIA DE PRESIDENTES

La II Conferencia de Presidentes, dedicada a la financiación de la sanidad, tuvo lugar el 10 de septiembre de 2005 en el salón de Pasos Perdidos del Senado, presidida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la participación de los diecisiete presidentes de Comunidades y de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Asistieron también el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que actuó como secretario.

El jefe del Gobierno ofreció una aportación directa del Estado de 1.677 millones de euros cada año para paliar el déficit y puso a disposición de las Comunidades nuevas capacidades normativas, como la posibilidad de aumentar los impuestos en materia de electricidad e hidrocarburos. A esa cantidad se añadirá el adelanto de algunos pagos que el Estado liquidaba con retraso hasta ahora y que cifró en 2.730 millones de euros en los dos próximos años. Además, la propuesta del Gobierno consolida las cantidades que se compromete a aportar el Estado hasta la consecución de un nuevo modelo.

Tras finalizar la Conferencia, que se prolongó durante cinco horas y media, Zapatero afirmó que se había logrado un “consenso básico” con los presidentes de las Comunidades Autónomas, aunque éstos hicieron distintas valoraciones.

Los presidentes socialistas se mostraron satisfechos, mientras que las Comunidades gobernadas por el PP advirtieron que el acuerdo no estaba cerrado, a la espera de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, prevista para el 13 de septiembre.

Rodríguez Zapatero anunció que la III Conferencia de Presidentes estará centrada en “dos grandes temas”: investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y medio ambiente y recursos naturales.

Tras la Conferencia, los participantes (con excepción de los presidentes del País Vasco, Murcia y Valencia -Juan José Ibarretxe, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps-) asistieron a un almuerzo en el Palacio Real, ofrecido por los Reyes, al que acudieron también los Príncipes de Asturias.

Finalmente, la propuesta del Gobierno para paliar el déficit de la financiación sanitaria fue aprobada el 13 de septiembre por el Consejo de Política Fiscal y Financiera con los votos a favor del Ejecutivo y once comunidades autónomas (Cataluña, Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria, País Vasco, Canarias y Navarra), la abstención de seis gobernadas por el PP (Castilla y León, Madrid, Murcia, Baleares, la Comunidad Valenciana y La Rioja) y la oposición de Ceuta y Melilla.

III CONFERENCIA DE PRESIDENTES

La tercera edición de la Conferencia de Presidentes, celebrada el 11 de enero de 2007 en el Senado, comenzó con un minuto de silencio en memoria de los dos ecuatorianos fallecidos por el atentado de la banda terrorista ETA el 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Barajas.

La cumbre reunió a los presidentes de las diecisiete comunidades autónomas y a los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con una agenda que incluía los siguientes asuntos: la inmigración, la política del agua y la I+D+i.

Con relación a la inmigración, los presidentes autonómicos acordaron crear una Conferencia Sectorial específica y encargar al Grupo de Población del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que emita en el plazo de seis meses un informe sobre el impacto que tiene la inmigración en el modelo de financiación autonómica.

En cuanto al agua, las comunidades mantuvieron sus diferencias en esta materia, pero pactaron crear una Conferencia Sectorial específica sobre este asunto como “cauce de concertación institucional entre el Gobierno de la nación y las Comunidades Autónomas. Este órgano se encargará de debatir y emitir informes sobre los proyectos de ley, normas o cualquier asunto de trascendencia para la política del agua.

Por lo que respecta a Investigación y Desarrollo se acordó impulsar las infraestructuras necesarias para que en 2010 el 55% de los hogares españoles tengan banda ancha en 2010, así como dotar con 450 millones de euros un fondo para que las CC.AA participen en mejores condiciones en el Programa Marco de I+D+i europeo.

La Conferencia estuvo marcada, sin embargo, por el terrorismo y la propuesta de los presidentes autonómicos del PP con la petición al Gobierno de que rectifique su política antiterrorista y vuelva a la acordada en el Pacto Antiterrorista. Los socialistas manifestaron su negativa a introducir esta cuestión en el orden del día por “respeto” a la soberanía nacional y al debate previsto en el Congreso para el 15 de enero.

El foro acordó elaborar un reglamento de procedimiento para la próxima Conferencia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que la próxima edición de este foro abordaría el cambio climático.
En esta III cumbre, los Reyes recibieron a los presidentes autonómicos en el Palacio Real, antes de comenzar las reuniones de trabajo en el Senado.

IV CONFERENCIA DE PRESIDENTES

La IV Conferencia se celebró el 14 de diciembre de 2009 en el Senado, con una agenda que tuvo por tema principal la Ley de Economía Sostenible y el empleo, además de la agricultura, el agua y la violencia de género.

Asistieron todos los presidentes de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla y por parte del Gobierno, el presidente Rodríguez Zapatero y los tres vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves. También acudieron el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, que, por primera vez, fueron invitados.

Tras un desayuno con el Rey y con el Príncipe de Asturias, la sesión de la mañana estuvo dedicada a intentar un acuerdo entre Gobierno y Ejecutivos autonómicos para aunar esfuerzos contra el paro y para superar la crisis económica.

Con ese objetivo el presidente presentó una “Propuesta de acuerdo sobre economía y empleo” que recogía variadas iniciativas como la creación de tres grupos de trabajo para fomentar la creación de empleo y reducir el déficit público, pero sin incluir la reforma laboral ni la rebaja de impuestos reclamada por el PP.

Pese a que el texto incorporaba “el 80 por ciento de las propuestas que había planteado el PP”, según Rodríguez Zapatero, fue rechazado por los presidentes de las autonomías gobernadas por los populares, que justificaron su rechazo por la falta de tiempo para poder estudiar el documento y porque, a su juicio, el texto buscaba una “adhesión inquebrantable” a una política económica que desconocen.
Tras más de once horas de negociaciones infructuosas, la Conferencia acabó sin acuerdo y con duros reproches.

Rodríguez Zapatero acusó a los presidentes populares de “lavarse las manos” por “interés partidista” y aseguró que les hace falta “más lealtad y madurez institucional con España”. Desde el PP, la madrileña Esperanza Aguirre afirmó que no quería hacerse responsable de una política económica y de empleo de alguien que se ha convertido en “el campeón del paro”.

Se aprobó por unanimidad un documento de apoyo a la Presidencia de España en la UE y uno sobre la violencia de género, además del Reglamento de la propia Conferencia, que establece que los acuerdos se adoptarán por unanimidad y las recomendaciones por una mayoría cualificada.

Al día siguiente, el Gobierno anunció que convocará a las CC.AA. que quieran para desarrollar las medidas anticrisis propuestas en la Conferencia.

sigue a JSE en Facebook sigue a JSE en X sigue a JSE en Instagram sigue a JSE en Flickr sigue a JSE en YouTube

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies