Un año más, desde Juventudes Socialistas de España (JSE) han conmemorado el aniversario del fusilamiento de las Trece Rosas, ocasión que han aprovechado para reivindicar los valores de las trece jóvenes y por seguir avanzando en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El Secretario General de JSE, Omar Anguita, ha manifestado que “las Trece Rosas fueron mujeres jóvenes comprometidas con los valores de la libertad, la democracia y la justicia social” y que todas ellas “fueron asesinadas por el régimen franquista, siendo su único delito militar en una organización política no autorizada por el régimen”.

Igualmente, Anguita ha recordado que “es fundamental reconciliarnos con el pasado y poner en el lugar que se merecen a todas aquellas personas que dieron su tiempo e incluso su vida en conseguir lo que actualmente tenemos. La memoria colectiva de un país no puede borrarse”. “En JSE creemos que reparar los daños de las víctimas no significa abrir nuevas heridas, sino honrar su memoria y abordar un futuro común, sin olvidarnos del pasado”.

Sobre la reciente imputación del Secretario General de VOX, Javier Ortega Smith, por delitos de odio ante las graves acusaciones e insultos vertidos sobre la memoria de las trece jóvenes, Anguita ha mostrado su “convencimiento” de que “el sistema judicial pondrá a Ortega Smith en su lugar”. “Que un fascista, ochenta y un años después, las quiera vilipendiar e insultar, solo demuestra su impotencia ante la democracia y su impotencia ante la libertad” ha explicado, a lo que ha añadido que “el fiel reflejo de que vencimos finalmente es que a día de hoy la lucha de las Trece Rosas está vigente en la sociedad, ya que lo que defendían era el empoderamiento de la mujer y la democracia, que es lo que tenemos hoy en día”.

Desde JSE finalizan, en palabras de su Vicesecretaria General y Secretaria de Memoria Histórica, Silvia Calurano, afirmando que “la historia no ha borrado los nombres de las Trece Rosas y hoy quienes militamos en la organización que ellas defendieron con su vida, queremos darles nuestro homenaje y reconocimiento de la mejor manera posible, siguiendo defendiendo los mismos valores que ellas defendieron para que su causa no se borre de la historia”.