Juventudes Socialistas de España (JSE) lanza una campaña bajo el eslogan “La sanidad y la educación están ahogándose por culpa de tu déficit, Montoro. ¡Págalo tú!” mediante la que denuncian que el Gobierno responsabilice «de forma totalmente arbitraria» a las Comunidades Autónomas por el desvío de déficit y las presione para que realicen nuevos recortes sociales, especialmente en servicios públicos básicos como la sanidad, educación y dependencia. En este contexto, en el que las y los Consejeros de Hacienda socialistas ya han mostrado su oposición, la organización socialista juvenil muestra su «firme y absoluto» rechazo a las medidas coactivas advertidas por el Ministerio de Hacienda.

Para Nino Torre, Secretario General de JSE, la actuación del Ministerio de Hacienda “es deplorable, por su incompetencia no puede castigar a las Comunidades Autónomas cuando han sido las que más han reducido el déficit en los últimos años. Es una absoluta deslealtad institucional y los mayores perjudicados serán las y los ciudadanos de a pie”.

Desde que se hiciera pública la liquidación de las cuentas públicas de 2015 y se cerrase el saldo final con un déficit del -5,0% del PIB, cuando el objetivo se situaba en el 4,2%, el Gobierno de Rajoy, según expone la organización, no ha dejado de apuntar como responsables a las Comunidades Autónomas.

Según Torre, “si quieren buscar culpables que miren en el Consejo de Ministros, ahí están todos. Y si quieren soluciones, que realicen un reparto de los objetivos de déficit más transparente y objetivo además de dejar de utilizar el Fondo de Liquidez Autonómica como arma chantajista y de coacción para seguir apuntalando su obsesiva política de recortes”.

Del mismo modo, la organización considera importante la negociación de un nuevo Plan de Estabilidad con las autoridades europeas para acordar un calendario más acorde a la situación económica y social del país y con un reparto del déficit vertical más equilibrado entre administraciones.

Asimismo, el Secretario General considera urgente comenzar con la reforma del sistema de financiación autonómica para garantizar que “toda persona, independientemente de donde viva, tenga el mismo nivel de prestaciones públicas, basta ya de ciudadanías de primera, segunda e incluso tercera” concluye.

Finalmente, las y los jóvenes socialistas denuncian y muestras su categórica oposición a las medidas anunciadas contras las Comunidades Autónomas de Aragón y Extremadura, que implica la retención de recursos del Sistema de Financiación para pagar a proveedores. “Es una medida totalmente arbitraria y partidista que va a agravar lamentablemente los problemas de liquidez, ya que les dejará sin dinero suficiente para atender sus pagos” advierten.