Las llamadas de atención de los científicos alertando de las catastróficas consecuencias que producirá el cambio climático y el calentamiento global llevan acumulándose décadas. Conscientes de la necesitad de alertar sobre las consecuencias inminentes del calentamiento global para la vida en la Tierra, Juventudes Socialistas de España (JSE), ha decidido sumarse al movimiento ecologista estudiantil #FridaysForFuture que desde hace meses está recorriendo Europa, siguiendo el ejemplo de la joven activista sueca Greta Thunberg.

JSE manifiesta así su preocupación por la que consideran que se trata de la “mayor amenaza global a la que nos enfrentamos como generación”: los devastadores efectos del cambio climático en los ecosistemas de todo el planeta, como la desaparición de especies animales, los fenómenos meteorológicos extremos o la contaminación del aire, de mares y océanos como consecuencia de la acumulación de residuos generados por la actividad humana.

Blanca Ibarra, Secretaria de Medio Ambiente de la organización juvenil socialista ha hecho un llamamiento a que “la agenda política tenga más presente que nunca la necesidad de generar espacios urbanos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, a través de la concienciación ciudadana y consensos sociales”.

Por su parte, Natalia Salvo, Secretaria para la Agenda 2030 de JSE, ha recordado que el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 13 es “Acción por el clima”, por lo que reclama “hacer frente al cambio climático, con políticas reales y comprometidas con el desarrollo sostenible”, ya que con ellas “podremos construir un mundo mejor, más habitable para todas y todos”.

Desde la organización juvenil socialista finalizan comunicando que participarán en las concentraciones por el clima que tendrán lugar en las ciudades de toda España el 15 de marzo. “Una juventud preocupada por el desarrollo sostenible del planeta, es una juventud comprometida con el presente y el futuro de la humanidad”, concluyen.