Desde Juventudes Socialistas condenamos la discriminación que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. Resulta injusto que, tan solo por ser mujer, cobren hasta un 23% menos que un hombre que realiza el mismo trabajo. Hay países como Islandia que ya han implementado medidas que luchan de forma efectiva contra las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Frente a esta actitud el Gobierno del Partido Popular prefiere no meterse ahora en eso.

La precariedad en la que el Partido Popular ha sumido a todos los trabajadores y trabajadoras de España con su Reforma Laboral ha afectado principalmente a las mujeres. Desde que gobierna Rajoy su tasa de actividad es de diez puntos menos y el desempleo hasta cuatro puntos superior al de los hombres.

Desgraciadamente la desigualdad que sufren las mujeres no se limita tan solo al ámbito laboral. Parece que aún no hemos conseguido repartir las tareas domésticas y de cuidados entre hombres y mujeres. Nuestra sociedad sigue teniendo tics machistas cuando hace recaer sobre la mujer todas estas labores, duplicando su carga de trabajo dentro y fuera de la casa. Los hombres tienen que hacerse corresponsables de estas tareas, descargando de las mujeres esta responsabilidad.

En los casos más extremos, y aun extremadamente numerosos, el hombre se cree con una superioridad tal que acaba intentando someter a la mujer dentro de las relaciones de pareja. Las Juventudes Socialistas condenamos enérgicamente toda conducta de esta naturaleza pues, hombres y mujeres deben mantener relaciones en igualdad. Resulta extremadamente doloroso que, en lo que va de año, ya hayan sido asesinadas por sus parejas seis mujeres. Toda la energía de las administraciones públicas y de la sociedad civil debe estar volcada en acabar con esta lacra machista que lacera nuestra sociedad.

Por todo ello, JSE considera especialmente positiva la iniciativa nacida en distintos colectivos feministas a la que nos sumamos nosotros y los sindicatos mayoritarios apoyando el paro del día 8 para demostrar y concienciar la importancia de la población femenina, así como sensibilizar a la población de los comportamientos machistas y discriminatorios que en ocasiones, por su sutileza parecemos no reconocer. Finalmente queremos tener presente a lo largo de toda la jornada del día ocho de marzo a las víctimas de la violencia machista e instamos al gobierno de Mariano Rajoy a comprometerse en la lucha por la igualdad.