Hoy, 24 de enero, se celebra el Día Internacional de la educación. Una jornada que desde Juventudes Socialistas de España (JSE) han aprovechado para reivindicar que una educación pública, universal y de calidad, es un pilar básico del Estado que concibe a las y los ciudadanos libres del mañana.

En este sentido, el Secretario General de JSE, Omar Anguita, ha recordado el “compromiso firme del ejecutivo de Pedro Sánchez con la Educación pública”, pues en su programa de Gobierno se contempla “la gratuidad de los libros de texto y del comedor escolar, el aumento de la inversión en Educación hasta llegar a un 5% del PIB, o la derogación de la LOMCE, y su sustitución por otra ley que responda a las reivindicaciones de la comunidad educativa”.

Anguita se ha querido referir también a la reciente polémica sobre el conocido ‘pin parental’: “educar en la tolerancia, la igualdad y el respeto no puede ser opcional. La prohibición de actividades a los menores en el ámbito escolar por parte de sus padres no tienen cabida en nuestro sistema educativo”.

Así mismo, ha recordado que “todas las niñas y niños tienen derecho a recibir una formación integral basada en el respeto a la diversidad e igualdad de trato”, y que toda esta polémica viene, como demuestran los datos, de un “problema inventado por la ultraderecha, que plantea divisiones y arrastra a la derecha a posiciones radicales”. Por lo que Anguita ha reclamado al líder de la oposición, Pablo Casado, que “vuelva al consenso educativo”.

En la misma línea se ha referido Álvaro Bilbao, Secretario de Educación de la organización juvenil socialista, para quién “el mal llamado pin parental, que en realidad es un veto parental, hace que las niñas y niños se queden sin el derecho de vivir en tolerancia y en libertad”. Bilbao señala también que “no deja de ser significativo que la extrema derecha, que defiende este veto, alce la voz porque se les enseñe a los niños y niñas como usar un preservativo, pero no lo haga en contra de las barbaridades que los menores pueden ver en internet”

Desde Juventudes Socialistas finalizan aplaudiendo las medidas que el Gobierno prevé tomar en materia de educación como la extensión de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, o la financiación de la Educación con un 5% del PIB, y consideran que la educación es el pilar fundamental que garantiza la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad.