El secretario general de JSE y portavoz de Juventud del PSOE en el Congreso, Víctor Camino, ha defendido la rebaja de edad para ejercer el voto en la Comisión de Juventud e Infancia este jueves.
El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido este jueves en el Congreso el derecho al voto a partir de los 16 años. Esta iniciativa estaría condicionada “a un estudio en profundidad desde el Gobierno” y, por otra parte, “a la creación de una subcomisión para poder alcanzar un consenso más amplio respecto a la rebaja de edad” tal y como aparece en el texto pactado por los partidos que integran la coalición de Gobierno. La proposición No de Ley llega al Congreso de la mano de una propuesta de Sumar enmendada por el Grupo Parlamentario Socialista.
El secretario general de Juventudes Socialistas, Víctor Camino, ha manifestado que la iniciativa “puede ayudar a combatir la alta abstención entre los jóvenes al hacer que se sientan más escuchados” en contraposición a una derecha que según Camino “siempre vota no a que nuestra generación pueda estar más presente” haciendo referencia a la “oposición permanente” del PP a las realidades LGTBI, a la Ley de Vivienda o, ahora, a la posibilidad de que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años. El portavoz de juventud ha concluido pidiendo el apoyo a esta propuesta haciendo una similitud entre la oposición al voto de las mujeres que entró en vigor en 1931 y los mismos argumentos que ponen en cuestión la madurez de los jóvenes para rebajar la edad de voto.
El derecho a voto a partir de los 16 años ya está en marcha en algunos países de la Unión Europea como Austria, Malta y Bélgica, y el Parlamento Europeo ha instado en una de sus resoluciones a armonizar a nivel comunitario la frontera de edad para ejercer el sufragio con preferencia de los 16 años. Con esta iniciativa el PSOE se compromete a trabajar para hacerlo posible y a activar un posicionamiento histórico de las Juventudes Socialistas de España.