La organización juvenil ha reunido en Madrid a su militancia para celebrar un Comité Federal marcado por “las respuestas políticas para garantizar el acceso a la vivida, el gran reto de la legislatura”.

Juventudes Socialista ha reunido durante la mañana de este sábado a más de 200 militantes en su Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, cuyo objetivo es realizar propuestas, evaluar la actividad del último año y marcar la hoja de ruta de los próximos meses. Entre las propuestas lanzadas resalta la de exigir más contundencia a Comunidades Autónomas y ayuntamientos para resolver el “gran reto de la legislatura” que según la organización es “el acceso a la vivienda”.

Desde la organización juvenil socialista señalan que “mientras las inmobiliarias y los fondos buitre tienen la desvergüenza de sacar vídeos de zulos y romantizar el vivir en una caja de cerillas por 1.000 euros al mes, tiene que haber una reacción que no satanice al turismo sino a quien lo está utilizando para eliminar cualquier expectativa de emancipación a millones de jóvenes”. 

En la resolución aprobada por el Comité Federal, se apunta a que los pisos turísticos provocan un encarecimiento de la vivienda y una pérdida de identidad de los barrios, es por esto por lo que se deben tomar medidas que reviertan esta situación, poniendo como ejemplo a Barcelona, que eliminará todas las viviendas turísticas para 2028. Indican, así mismo, que “es innegable la falta de regulación y control de este tipo de viviendas”, y es que en la ciudad de Madrid, solo el 1,1% de las viviendas de uso turístico son alquiladas legalmente.

El secretario general de JSE, Víctor Camino, ha declarado que “todo lo anterior tiene consecuencias en el mercado”. Es por ello que “no hacer nada, que es la respuesta de la derecha, no es compatible con la decencia y con una democracia digna”. “Exigimos a Feijóo que dejen de bloquear las regulaciones en vivienda en las Comunidades Autónomas, que paguen el bono del alquiler y que cooperen con el gobierno para parar el afloramiento de apartamentos turísticos ilegales que echan de los barrios a miles de jóvenes”. ha concluido Camino.