Juventudes socialistas de España dice respetar el fallo del Tribunal Constitucional del pasado día 10 de abril por el que el Constitucional valida el acceso de los centros segregadores por sexo a la financiación autonómica. Omar Anguita, Secretario General de JSE, dice que, a pesar de respetar el fallo, los jóvenes socialistas “no pueden compartir” una decisión que, según el líder de la formación “rompe el principio de igualdad que debe imperar en la educación pública subvencionada por todos”.

Anguita sostiene que JSE no rechazará luchar por un sistema educativo apropiado para el siglo XXI, y que “el primer paso para alcanzarlo es derogar la LOMCE por ser anacrónica y estar anquilosada en el pasado”. Los socialistas culpan a esta norma de ser el parapeto de estas medidas reaccionarias y segregadoras y que, “poco o nada ayudan a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres” lamenta Anguita.

Álvaro Bilbao, Secretario de Educación de la Ejecutiva Federal de JSE afirma que estos centros  “favorecen la propagación de estereotipos sexistas tal y como indican especialistas en la materia”. Por ello, insiste en la derogación de la LOMCE y apuesta por desarrollar la educación en igualdad de hombres y mujeres “aspecto olvidado por la LOMCE”.