Juventudes Socialistas de España (JSE), participaron el pasado fin de semana en un encuentro de las Juventudes Socialistas Europeas (YES) en Marsella, durante el cual, organizaciones juveniles socialistas del sur de Europa acordaron la creación de una plataforma para tomar posiciones comunes en temas como la migración y las políticas climáticas y económicas.

A la reunión asistieron jóvenes líderes socialistas de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Malta y Croacia, en representación de Juventudes Socialistas de España asistió al encuentro su Secretario General, Víctor Camino. La declaración común adoptada acordó una una mayor cooperación entre estas organizaciones juveniles del sur de Europa y el Mediterráneo con el fin de armar una respuesta ideológica inclusiva y empática respecto a los cambios migratorios.

En este encuentro, Víctor Camino, que es también diputado en el Congreso, destacó “la importancia de la articulación política en el sur de Europa y los compromisos asumidos en Marsella, como el llamamiento a poner fin a las muertes en el Mediterráneo, con el apoyo a las operaciones de salvamento, y también la lucha contra la emigración de los jóvenes, mediante la afirmación no sólo de la libertad de circulación sino también de la libertad de permanencia”.

El acuerdo alcanzado abarca “cuestiones tan amplias como la migración, la política climática o la política económica”, destaca Camino. “Las organizaciones presentes en este foro expresaron también la necesidad de solidaridad y respeto al derecho internacional, en particular ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia o el creciente foco de tensión entre Israel y Palestina”, añade el Secretario General de JSE.

Según Juventudes Socialistas, el Foro Socialista Mediterráneo de Países del Sur tendrá una dirección rotativa que se encargará de organizar la reunión anual, siendo las juventudes socialistas de Grecia las encargadas de liderar la próxima reunión.