El pasado 16 de octubre, el Estado español fue elegido nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2018-2020, una decisión celebrada por el Gobierno, que, no obstante, tal y como apunta Omar Anguita, Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE), “obvia la gran cantidad de avisos, denuncias y recomendaciones que la ONU ha hecho al ejecutivo de Mariano Rajoy”.

En este sentido, con motivo del Día de los Derechos Humanos, desde la organización juvenil socialista recuerdan que el pasado octubre, España fue condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por las devoluciones en caliente de varios inmigrantes subsaharianos. Asimismo, hacen hincapié en que la ONU también se ha sumado a las críticas hacia los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), debido a las malas condiciones de algunos de estos centros o los malos tratos que se cometen en ellos. Todo esto sin olvidar la persistencia en España de los controles policiales en base a perfiles étnicos y raciales, que son “un claro ejemplo de racismo institucional”, en palabras de Ana Isabel Fernández, Secretaria de Cooperación Internacional de JSE.

No acaban aquí las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU a España, entre las que destacan la petición de la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 para que puedan investigarse todas las violaciones cometidas durante el franquismo o los reproches hacia la “Ley Mordaza” debido al efecto disuasorio que ésta pueda tener para la libertad de expresión, de asociación y de reunión.

Es con motivo de toda esta larga lista de recomendaciones y avisos de los organismos internacionales por lo que desde JSE apuntan a que “no van a permanecer impasibles ante esta situación” y exigen a Rajoy y su Ejecutivo que para “ganar credibilidad y fuerza en su nuevo papel como miembro del Consejo de Derechos Humanos”, España dé ejemplo solucionando estas cuestiones pendientes de forma “urgente y prioritaria”.