Con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial que se conmemora este miércoles 22 de marzo, Juventudes Socialistas de España (JSE) ha mantenido este lunes una reunión con representantes de UGT, CCOO, Federación de Mujeres Jóvenes, el Grupo Socialista del Senado y la Comisión Gestora del PSOE para abordar la enorme desigualdad en los salarios que sufren las mujeres.

Según datos de UGT, la brecha salarial en España es una de las más elevadas de Europa y se sitúa en el 23,25%. Además, según el sindicato, la desigualdad en este ámbito se da en todos los sectores, en todos los niveles de ocupación, y en todos los aspectos de la remuneración (sueldo bruto, pagas extraordinarias, valor en especie y salario ordinario) así como en el tipo de jornada y de contrato.

«Acabar con este abismo salarial entre mujeres y hombres es uno de los principales desafíos que tiene nuestra sociedad para lograr ser justa e igualitaria» determina María Márquez, Vicesecretaria General de Igualdad de JSE, asistente en la reunión celebrada, para quien es «deplorable» que las mujeres tengan que trabajar gratis 79 días al año, «es un auténtico desprecio a nuestro trabajo y una injusticia que no podemos permitir. Hay que acabar con esta discriminación abusiva» denuncia.

Además, Márquez recuerda que «existen marcos legales ambiciosos como la Ley de Igualdad que puso en marcha un gobierno socialista, pero que el ejecutivo de Rajoy, Bañez y Monserrat no cumplen sencillamente porque no creen en la equidad».

«Lamentablemente, esta no es la única desigualdad que sufrimos las mujeres en el mercado laboral, los datos también son desoladores en relación al tipo de jornada: el 72,60% de los contratos a tiempo parcial son de mujeres» denuncia la joven socialista. En este sentido, tal y como destaca CCOO en un reciente informe, además de que el salario masculino es superior al femenino en todos los percentiles, la parcialidad involuntaria es una característica relevante del empleo de las mujeres. Y así lo revelan los resultados de la encuesta de población activa del INE relativos al último trimestre de 2016, estos indican que aparte de tener las mujeres una tasa de paro tres puntos mayor que la de los hombres, y una tasa de actividad de hasta once puntos menor, hay 776.000 hombres con jornada a tiempo parcial frente a 2.056.900 mujeres.

«Igualmente, no podemos olvidar que esta desigualdad se ha visto totalmente agravada con las políticas del Partido Popular, empezando por su Reforma Laboral que provocó un retroceso en las condiciones de empleo y en la precariedad, especialmente para las mujeres y los jóvenes, y terminando por su nulo impulso de medidas de igualdad y garantía juvenil en el mercado laboral» añade José Arias, Secretario de Empleo de JSE, que también estuvo presente en el encuentro celebrado.

Junto a esta denuncia, Juventudes Socialistas trabaja para generar propuestas concretas para poner solución a esta situación y aplaude el trabajo que se está llevando a cabo desde el Grupo Socialista del Congreso y el Senado.  Algo que con carácter de urgencia hay que reinvindicar es «Ley de Igualdad Salarial, en la que el PSOE ya está trabajando, así como incidir en una educación estructural igualitaria desde edades muy tempranas que consiga erradicar las desigualdades de una manera eficaz en las generaciones venideras».

Finalmente, las y los jóvenes socialistas han elaborado una infografía denunciando datos concretos sobre brecha salarial. En esta infografía se recogen diferencias salariales en diversos sectores como el servicios, educación y ciencia, bajo el eslogan ‘¿Sabes qué cobra una mujer por hacer el mismo trabajo que tú?’.