En el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, Juventudes Socialistas de España (JSE) lanza la campaña « Juventud sin pobreza» con la que conmemora este día denunciando la creciente desigualdad, pobreza y exclusión que sufre nuestro país.

Según el Secretario General de JSE, Nino Torre, «el PP desde que entró en el Gobierno ha dado la espalda a los más vulnerables mientras aumentaban los hogares que carecen de ningún tipo de ingresos y el riesgo de exclusión social en nuestro país».

Según Save the Children, cada vez son más las familias que viven bajo el umbral de la pobreza y uno de cada tres niños españoles se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión, lo que pone en grave riesgo su presente y futuro por la desigualdad que sufren.

Para Torre «lo peor de todo, es la indiferencia del Gobierno de Rajoy que ha mirado con auténtica pasividad cómo nuestro país se empobrece, la desigualdad se dispara y la cohesión social se desvanece. Pero claro, solo les importa que los ricos, los suyos, ahora son más ricos».

En este sentido, el Secretario General explica que «la crisis, los recortes inhumanos y descontrolados, el desmantelamiento de los servicios públicos básicos y la reducción del gasto social que ha ejecutado el PP han atentado gravemente contra la cohesión social de nuestro país. Han puesto la soga al cuello a miles de familias». Según Torre, «la erradicación de la pobreza y, especialmente, la lucha contra la desigualdad infantil, deben ser una misión prioritaria para cualquier Gobierno democrático ya que se trata de piedras angulares de la protección de los derechos humanos. Pero se ha demostrado que para Rajoy no».

Según Unicef, España dedica tan sólo un 0,5% del PIB a las prestaciones monetarias para familias e infancia (el país que menos aporta de toda la Unión Europea), y el gasto en protección social para las y los niños y sus familias es el 1,4% del PIB, casi un punto menos que la media comunitaria. En este sentido Torre asegura que «estos datos son aterradores, reflejan la falta de responsabilidad y negligencia de Rajoy y su Gobierno. Es bochornoso ver que somos el sexto país con mayor desigualdad infantil, estando a la cola de los países desarrollados, y dentro de la UE sólo estamos por delante de Rumanía, Bulgaria y Grecia».

Las y los jóvenes socialistas aseguran que es necesario que de forma inmediata se desarrollen políticas justas que palíen la desigualdad y la «angustiosa situación de pobreza en la que están sumidas tantas familias en nuestro país» y se apueste por la inversión social. Consideran fundamental que haya un verdadero compromiso por la infancia y se luche contra esta pobreza y desigualdad blindando la inversión y subsidios en este ámbito y desarrollando un Plan estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia junto a un Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social.