Las Juventudes Socialistas de España han mostrado hoy su apoyo a la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley sobre regulación de las prácticas universitarias.

La formación juvenil denuncia que en la actualidad se están cometiendo numerosos fraudes laborales a través de este tipo de prácticas, dado que las empresas las aprovechan para sustituir labores similares a las de un trabajador contratado y carecen del carácter formativo con el que se concibe esta relación.

En este sentido se ha referido, Omar Anguita, Secretario General de la formación, quien sostiene que “esta propuesta abre una oportunidad para asegurar la calidad de la formación de los jóvenes”. Asimismo, ha afirmado que “creemos que esta propuesta debe servir para recuperar derechos y dotar de una mayor seguridad a los estudiantes”.

Por su parte, el Secretario de Universidades de JSE, Ramón de la Cruz, ha asegurado que “sin estar de acuerdo con el total de la propuesta, sí que creemos que con la tramitación de esta Proposición Ley y el posterior debate de enmiendas,  se van a dar pasos muy importantes para acabar con el fraude laboral y sobre todo para dotar de un mayor carácter formativo a estas prácticas”.

Por último, JSE pide generosidad y diálogo a todas las formaciones políticas para que, en colaboración con las universidades, estudiantes y sindicatos, se  alcance una regulación de las prácticas universitarias que se amolde a las necesidades formativas de los estudiantes y que además asegure una gama de derechos laborales que deban estar recogidos en un Estatuto del Becario amplio y garantista.