Con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el 20 de junio, las Juventudes Socialistas de España (JSE), en palabras de su Secretario General, Omar Anguita, expresan que: “si algo ha demostrado el brote mundial del COVID-19 es que no conoce fronteras ni barreras y por tanto ha llegado a los miembros más marginados y vulnerables de nuestra sociedad entre los que se incluyen los refugiados, apátridas y desplazados”.

Así se ha manifestado Rocío Puertas, Secretaria de Cooperación Internacional de la organización juvenil socialista: “las personas refugiadas han estado en riesgo constante en esta pandemia porque a menudo son ellos los que tienen un acceso más limitado a agua y servicios médicos y por tanto las medidas de higiene y prevención han sido escasas”.

Para Puertas: “Los últimos datos de ACNUR nos muestran que, más del 80 por ciento de los refugiados del mundo y casi todos los desplazados internos del mundo están alojados en países de bajos y medianos ingresos. Con frecuencia se enfrentan a desafíos y vulnerabilidades específicos que deben tenerse en cuenta en las operaciones de preparación y respuesta de COVID-19. Mantener a los más vulnerables a salvo significa mantener a todos a salvo”.

Por último, finaliza Anguita reafirmando que: “es ahora, más que nunca, cuando tenemos que mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a estos sectores de la sociedad tan vulnerables. Vivimos tiempos en los que todo el mundo necesita encontrar refugio del COVID-19 y los refugiados tienen que afrontar esta pandemia lejos de su casa, hogares además que abandonaron debido a las persecuciones, a la violencia o a la guerra”.