Un año más, como cada 12 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Juventud, una jornada en la que se reivindica que las y los jóvenes son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación. En este sentido, desde Juventudes Socialistas de España (JSE) han lanzado una campaña en redes sociales en la que reivindican el compromiso del Gobierno con las políticas de juventud.

Para Omar Anguita, Secretario General de JSE, durante el último año de gobierno socialista, “se ha hecho más por las y los jóvenes que durante los siete años de gobierno de Rajoy”. Anguita afirma, asimismo, que aún “queda un largo camino por recorrer en aspectos como la emancipación juvenil o el acceso al empleo”, motivo por el cual valora positivamente algunas de las medidas concretas que propone el ejecutivo de Pedro Sánchez para atajar estos problemas.

Desde la organización juvenil socialista recuerdan que las y los jóvenes españoles son unos de los que más tardíamente se emancipan de toda Europa, por lo que se hace necesario un Plan de Fomento de la Emancipación Juvenil para facilitar el acceso a la vivienda a este colectivo. Del mismo modo, consideran que es “urgente” contar con un gran parque de alquiler público a un precio asequible, lo que ayudaría a controlar el crecimiento de precios de la vivienda en alquiler.

El segundo gran problema al que se enfrentan las y los jóvenes es el acceso al empleo. Pese a que desde JSE reconocen el avance que ha supuesto el Plan de Choque para el Empleo Joven, consideran que es necesario profundizar en el mismo, incrementando los recursos públicos en políticas activas de empleo, en educación y en formación profesional, fomentando la FP dual.

Asimismo, la creación del Estatuto del Becario, que mejorara la retribución de este colectivo y limitara el encadenamiento de los períodos de prácticas, también sería “muy importante para combatir la precariedad que en su mayoría sufren las y los becarios”.

En definitiva, desde Juventudes Socialistas consideran que es “urgente” llevar a cabo todas estas políticas para combatir la precariedad a la que se enfrentan las y los jóvenes de nuestro país. Finalizan afirmando que “el gobierno socialista ya ha reiterado su compromiso con ellas”, por lo que ahora es necesario que “todos los partidos que se llaman progresistas no bloqueen la formación de un nuevo gobierno del PSOE que pueda llevarlas a cabo”.