Juventudes Socialistas de España (JSE) conmemora el Día Mundial sin Automóvil con la campaña #Supéralo con el fin de concienciar sobre las perjudiciales consecuencias para la salud y el medio ambiente que tiene el uso irracional del coche. Del mismo modo, animan  a usar otros de medios de transporte más sostenibles y más beneficiosos como el metro, el autobús, el tranvía, la bicicleta y los viajes a pie.

 El Día Mundial sin Automóvil ha ido cobrando importancia con el paso de los años y ya son muchos los lugares del mundo donde se celebra y se conmemora  para reivindicar el cuidado del medio ambiente mediante el uso más responsable, racional y sostenible de los medios de transporte.

 Para Nino Torre, Secretario General de JSE, “es fundamental cambiar nuestros hábitos y apostar por políticas que aboguen por un mayor control y reducción del tráfico y la priorización del transporte público, peatones y ciclistas para hacer el aire de las ciudades más sano y convertir el entorno urbano en espacios menos ruidosos y agresivos”.  Asimismo, Torre recuerda que “este tipo de gestos se deben mantener durante todo el año, no solo cuando se conmemora este día, de nada sirve si 364 días no se hace nada”.

 Según Torre “Incrementar el viario para los coches, construir más y más variantes, fomentar los aparcamientos en la ciudad son respuestas obsoletas, caras y contraproducentes ante los retos del tráfico. Por el contrario, -añade el joven socialista- reducir la capacidad del viario y el uso de coches permite modos de vida más saludables para todos los ciudadanos y ciudadanas al mejorar en la calidad del aire, reducir el ruido, y lograr más espacio para las personas”.

 “Nos encontramos en el siglo XXI y en un momento clave en el que está en nuestras manos salvar el planeta, y lo que no podemos hacer es lo que hace Rajoy, continuar desarrollando políticas de movilidad destinada a favorecer la circulación de coches como principal modo de transporte urbano” concluye el joven socialista.

 Finalmente, los y las jóvenes socialistas concluyen recordando la importancia de que las autoridades municipales apuesten por la movilidad urbana sostenible y tomen medidas para mejorar sus ciudades: “no se trata solo de concienciar a la ciudadanía, se trata sobre todo, de que las administraciones den pasos ejemplarizantes”.

 En este sentido han aprobado un decálogo de medidas por el Día Mundial sin Automóvil: plan de movilidad sostenible; control estricto de velocidad; pacificación del tráfico en la ciudad con “zonas 30” que permitan la coexistencia de los distintos usuarios de las calles, con prioridad a peatones y ciclistas; diseño territorial que distribuya las actividades impidiendo el continuo aumento de las distancias; planes de transportes públicos interconectados y su accesibilidad que permitan la combinación de la bicicleta; red básica de carriles bici y mantenimiento de lo existente; recuperación de entornos urbano; aplicación de la legislación sobre calidad del aire; control estricto de ruidos y creación abonos para el transporte público y la interconexión que sean asequibles para aquellos que tienen menos recursos.