Recientemente, el Gobierno ha iniciado los trámites para aprobar una nueva Ley de Memoria Democrática. Una ley que va más allá de la actual Ley de Memoria Histórica, ya que con ella, se prevé declarar “nulos de pleno derecho” los juicios sin garantías del franquismo, transformar el Valle de los Caídos en un cementerio civil, crear un censo nacional de víctimas, la creación de una Fiscalía para la Memoria Democrática, la adopción de un régimen sancionador ante las exaltaciones del franquismo y dotar al Estado de recursos para exhumar restos de fosas comunes, entre otras medidas.

Desde Juventudes Socialistas de España (JSE) han manifestado su satisfacción ante el Anteproyecto de Ley presentado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo. En palabras de Omar Anguita, Secretario General de JSE, “nos encontramos ante una ley imprescindible para la democracia española”, y que con ella “daremos nuevos pasos para alcanzar la verdad, la justicia y la necesaria reparación de las víctimas de la dictadura”.

Así mismo, desde la organización juvenil socialista, lamentan que aún a día de hoy, en pleno 2020, sigan existiendo vestigios de la dictadura presentes en toda la geografía española. Es por ello que han lanzado la campaña “Rompamos con el franquismo”, en la que denuncian los símbolos franquistas que siguen plagando muchos municipios, y que esperan que con la nueva ley, desaparezcan de forma definitiva.

En este sentido se ha referido Ane Atxa, Secretaria de Ideas y Programas de las Juventudes Socialistas: “aún nos quedan algunas asignaturas pendientes, no es tolerable que aún hoy existan avenidas dedicadas a generales sublevados, monumentos de exaltación al dictador o escudos franquistas presidiendo edificios”. Atxa se ha mostrado convencida que con este nuevo impulso del Gobierno, estos vestigios formarán pronto parte del pasado.

Por su parte, Silvia Calurano, Secretaria de Memoria Histórica de la organización juvenil socialista, ha apuntado que “la democracia española no se podía permitir pasar un día más sin una ley como esta”, quien además ha recalcado la importancia de que las y los jóvenes conozcan de dónde venimos.

Desde JSE han finalizado reiterando su satisfacción ante la aprobación de esta nueva ley, que también va a prohibir las asociaciones y fundaciones que, dependiendo de fondos públicos, hagan apología del franquismo, enaltezcan figuras “dictatoriales” o inciten, directa o indirectamente, “al odio o violencia contra las víctimas” de la Guerra Civil española y el franquismo.