El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Una jornada que tiene su origen en las movilizaciones emprendidas por los grupos feministas a lo largo de los últimos años para exigir a los gobiernos la despenalización del aborto, el  acceso a servicios de aborto seguro y asequible, y que acaben con el estigma y la discriminación hacia las mujeres que deciden abortar. La campaña continúa hasta el día de hoy creciendo en fuerza y compromiso por parte de los y las activistas de derechos de las mujeres y de los derechos sexuales y reproductivos en todo el mundo.

Con respecto a esta jornada se ha referido Omar Anguita, Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE), quien ha reafirmado el compromiso de la organización juvenil con el derecho al aborto libre: “que ninguna mujer pueda ser forzada a una maternidad no deseada y tampoco cuestionarse la decisión de interrumpir su embarazo. El derecho a decidir supone el reconocimiento de las mujeres como personas autónomas, responsables y libres”.

En el mismo sentido se ha referido Esperanza Satué, Secretaria de Igualdad de JSE, quién ha defendido que el aborto esté fuera del código penal, regulándose como “un derecho de todas las mujeres sin ningún tipo de discriminación”. En palabras de Satué es “indispensable que el aborto esté garantizado como prestación en la red sanitaria pública”, regulándose la objeción de conciencia de las y los profesionales.

Para la organización juvenil socialista, asimismo, en cualquier caso debe respetarse la autonomía de las jóvenes para decidir sobre su cuerpo, sin la obligación de tener el permiso paterno o materno. Un derecho que quedaba regulado con la Ley del Aborto del Gobierno de Zapatero y que el PP eliminó.

Desde Juventudes Socialistas finalizan recordando que, pese a que en nuestro país contamos con una de las leyes más avanzadas en materia de interrupción del embarazo, millones de mujeres de todo el mundo ven coartado su derecho a decidir sobre su cuerpo, como el reciente caso de Argentina. En este sentido muestran todo el apoyo y la solidaridad de la organización juvenil con su causa y animan a todo el movimiento feminista a que siga movilizándose a nivel global para que el derecho al aborto libre, seguro y gratuito sea una realidad más pronto que tarde en todo el mundo.