Como cada año, Juventudes Socialistas de España (JSE), se suma a las reivindicaciones con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género manifestando su rechazo a la violencia machista y su firme compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres.

Es por ello que desde JSE han lanzado una campaña que bajo el lema #ControlNoEsAmor trata de concienciar sobre el aumento de actitudes sexistas entre parejas jóvenes a lo largo de los últimos años. De este modo, destacan datos como que uno de cada tres jóvenes considere aceptable controlar los horarios de su pareja, que más del 28% de las chicas hayan sufrido un control abusivo a través del teléfono móvil, o que en 2017 el número de jóvenes atendidas por violencia de género aumentara en un 50%.

Para Omar Anguita, Secretario General de Juventudes Socialistas de España, “algo se está moviendo; en los últimos tiempos estamos observando una mayor concienciación y sensibilización de la ciudadanía”, que cada vez rechaza más las actitudes sexistas. Para Anguita, esto es en parte fruto de las movilizaciones del pasado 8 de marzo, por lo que para el 25N llama a “una movilización masiva como la que se vivió durante la huelga feminista”.

En el mismo sentido se ha manifestado Maria Such, Vicesecretaria General de JSE y Directora del Instituto Valenciano de la Mujer, quien ha añadido que pese a todo, siguen habiendo cifras “muy preocupantes”, dado que muchas mujeres siguen sufriendo violencia machista, que no siempre se manifiesta como violencia física. “La violencia de género es un problema que tenemos que afrontar todas y todos como sociedad”, por lo que hace un llamamiento a las personas del entorno de la víctima, ya que ellos “también tienen la responsabilidad de proteger y denunciar cualquier situación de violencia machista”.

Para prevenir las actitudes sexistas entre la juventud, Such considera “fundamental la prevención y la educación en igualdad entre las y los adolescentes, que serán los adultos del futuro”. Las y los jóvenes socialistas consideran que vivimos en una sociedad en la que estamos sometidos a muchos inputs machistas a través de situaciones y elementos tan cotidianos como canciones, anuncios o imágenes.

Por ello desde JSE insisten en la importancia de la educación en igualdad como una de las claves para acabar con la violencia de género. “Que las y los jóvenes sean capaces de identificar las actitudes y situaciones sexistas, es la única manera de rechazarlas y acabar con el machismo en nuestra sociedad”, finalizan desde la organización juvenil socialista.