El pleno del Congreso aprobó ayer, 11 de febrero, seguir con la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia presentada por el PSOE. Una ley que para Juventudes Socialistas de España (JSE) aportará un nuevo derecho a todas aquellas personas con una enfermedad grave, irreversible o invalidante. “Ante un sufrimiento intolerable, aquellas personas que lo soliciten, y tras un proceso garantista y con seguridad jurídica, se les permitirá morir con dignidad”.

Desde JSE recuerdan que según el CIS, el 70% de la ciudadanía apoya la regulación de la eutanasia. En este sentido, el Secretario General de JSE, Omar Anguita, ha manifestado que “el dolor no entiende de ideologías”. Así mismo, ante las acusaciones del PP de que el objetivo de esta ley es abaratar costes, Anguita ha replicado que “lo único que ahorrará esta ley será el sufrimiento de miles de personas” y ha lamentado que la bancada de la derecha “siga instalada en el absurdo y el bloqueo”. “Defendemos la vida, pero no la obligación de vivir cuando erosiona la integridad física o moral, a juicio de la persona que sufre”, ha zanjado Anguita.

En el mismo sentido se ha referido Carlos Rubio, Secretario de Bienestar Social y Garantía de Rentas de la organización juvenil socialista, quien ha reiterado el apoyo de JSE a la ley: “era un clamor social y un compromiso de las y los socialistas desde hacía años. Por fin, con un Gobierno de Pedro Sánchez, se le da a este país no sólo el derecho a vivir dignamente, sino también a morir con dignidad”.

Carlos Rubio ha recordado que ésta es una medida que “nos equipara con países punteros en materia de derechos y libertades civiles”. “Hay miles de personas que están sufriendo, esperando la aprobación de esta ley, no tenemos tiempo que perder”, ha finalizado Rubio.