El pasado miércoles 3 de octubre, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), diez comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sellaron un acuerdo por el que se comprometen a aunar y coordinar recursos financieros, humanos y técnicos con el objetivo de mejorar el impacto y la calidad de la ayuda humanitaria española en el exterior.

Desde Juventudes Socialistas de España, han aplaudido la consecución de este acuerdo. En palabras de su Secretario General, Omar Anguita, “es una gran noticia que el Gobierno apueste por la cooperación, después de la desidia mostrada a lo largo de los últimos años por el PP en esta materia”.

La organización juvenil socialista considera “muy positivo” que las intervenciones vayan destinadas a los sectores de protección, seguridad alimentaria y nutrición, agua, saneamiento e higiene y salud. “Se trata de derechos humanos, y estas ayudas tienen que estar fundamentadas en los principios de independencia, humanidad, neutralidad e imparcialidad, que son los que deben regir toda acción humanitaria”.

Por último, la Secretaria de Cooperación Internacional de JSE, Ana Isabel Fernández ha concluido que valora “positivamente” el acuerdo pero considera que “la falta de recursos por parte del Gobierno de Rajoy, hace que sean necesarias acciones de mayor calado para recuperar los recursos perdidos en materia de cooperación”.