Tras la moción de censura, el nuevo Gobierno lleva un mes al frente del país, pero durante estos días, en opinión de Juventudes Socialistas de España (JSE) ha demostrado un importante cambio “tanto en el fondo como en las formas del Gobierno anterior”. Para Omar Anguita, Secretario General de la organización juvenil socialista, nos encontramos ante un Ejecutivo que “desde el primer día dio buena muestra de su apuesta por la igualdad y el feminismo”. Asimismo, el perfil de las ministras y ministros, la mayor parte profesionales de reconocido prestigio en sus distintas áreas, “genera la confianza y las simpatías de la sociedad española, como así lo muestran las últimas encuestas que hemos conocido”.

Para JSE, el impulso del nuevo Gobierno no solo se manifiesta en la composición del Consejo de Ministras y Ministros, sino que sobre todo se materializa en ciertas reformas y leyes de calado que se han ido anunciando a lo largo del primer mes del nuevo Ejecutivo.

Anuncios como la recuperación de la Sanidad Universal, el impulso a la Ley de Memoria Histórica, la eliminación de los peajes de las autopistas cuyo plazo vence próximamente, o el acuerdo con la patronal y los sindicatos para subir el salario mínimo interprofesional a 14.000 euros brutos anuales, son “una gran noticia” para Anguita, quien afirma que “en tan solo un mes, se han marcado unas diferencias abismales con el Ejecutivo anterior”.

Otras medidas como la decisión de acoger el buque Aquarius con más de 600 migrantes a bordo, mientras Italia, con un Ministro del Interior ultraderechista, se negaba a hacerlo, es para JSE “una muestra del firme compromiso del nuevo Gobierno con los derechos humanos”, constituyendo la actuación de España “un ejemplo de solidaridad para toda Europa”.

Desde Juventudes Socialistas finalizan reiterando que “el Gobierno ha llevado a cabo varios anuncios que generan confianza en el futuro”. Con esta línea de actuaciones, desde JSE consideran que “la justicia social, la igualdad y el blindaje de derechos como la Sanidad y la Educación son una meta cada vez más cercana”, por lo que le animan a “profundizar en las reformas”.