Los jóvenes socialistas llaman a realizar cambios en el texto constitucional sobre la base de un acuerdo generacional que aúne las necesidades de las generaciones que pudieron votar el texto con quienes no lo han hecho.

 

Para destacar los artículos que ven peligrar en el contexto de crisis económica, Juventudes Socialistas ha editado un vídeo reivindicativo.

 

Para JSE, la crisis económica pone de relieve que es el espíritu que condujo al texto de 1978 el mismo que señala la necesidad de reforzar determinados preceptos

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha asegurado hoy que “el espíritu de acuerdo generado sobre el texto constitucional en 1978 nos lleva hoy a ver como necesarias reformas en el articulado, a fin de reforzar preceptos para los que la crisis económica ha descubierto fisuras que ponen en riesgo la cohesión social en el marco del Estado Social y Democrático de Derecho”.

 

Para el Secretario General de JSE, Nino Torre, “las amenazas que se ciernen sobre derechos fundamentales como la tutela judicial efectiva o la educación, sobre derechos de índole socioeconómica como la sanidad o las pensiones, o sobre la pluralidad política en los medios de comunicación públicos nos llevan a afirmar que una reforma del texto constitucional es prioritaria para la buena salud del clima de consenso generado en 1978, y para el mantenimiento de la cohesión social”.

 

Para Torre, “se precisa de un pacto generacional de modo que la Constitución recoja las necesidades tanto de la ciudadanía que en 1978 pudo votar el texto como de quienes hemos nacido con posterioridad”.

 

El Secretario General de JSE ha destacado que “precisamos una Constitución que señale nuestra realidad en el marco de la UE, que incorpore una ciudadanía más plena desde los 16 años, que avance en el modelo federal, que asegura la separación del Estado y las religiones, o que recoja la muerte digna como un derecho fundamental”. “La reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio igualitario – ha añadido – asegura que incluso el propio Tribunal es conocedor y partícipe de la necesaria adecuación a nuestros días del texto”.

 

“Desde Juventudes Socialistas – ha concluido – vamos a trabajar por generar un nuevo consenso entre nuestra generación y las precedentes, para dotarnos de un texto constitucional que asegure las mismas cotas de progreso que ha tenido nuestro país desde el fin de la Dictadura y la elaboración del actual texto hasta nuestros días”.