La organización juvenil asegura que el nuevo sistema de reparto de estas becas es una mera cortina de humo para evitar que los estudiantes sepan el grave recorte que el Ministerio de Educación ha realizado para que no puedan estudiar en Europa

Madrid, 31 de enero de 2014

 

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha asegurado, tras la rueda de prensa de la Secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, que el nuevo sistema de reparto de las becas Erasmus es sólo una cortina de humo para evitar que los estudiantes sepan el grave recorte que el PP ha realizado a este programa desde su llegada al Gobierno. Además, los jóvenes socialistas aseguran que este reparto traerá consigo un estancamiento del número de becas y una restricción de las mismas, ya que se exigirá a los estudiantes un nivel de conocimiento del idioma fuera del alcance de la mayoría.

 

La organización recuerda que, hace tan sólo una semana, el Ministerio de Educación anunció un recorte de la partida de becas Erasmus de casi el 50% para el próximo curso, lo que hará que a partir de ahora sólo se financien un máximo de 6 meses por cada Erasmus, con independencia de que el estudiante tenga que estar en el país de origen los nueve meses que dura un curso completo.

 

Para el Secretario General, Nino Torre, “es inaceptable exigir  a los estudiantes un nivel de conocimiento de idiomas equivalente al B2 para poder contar con la beca Erasmus del Ministerio de Educación, mientras las escuelas de idiomas públicas multiplican sus tasas y precios”. ”Estamos ante una nueva cortina de humo del Gobierno del PP para que los estudiantes no se enteren del poco dinero que ahora se destina a las becas Erasmus” -ha añadido.

 

Según Torre “atrás quedaron los tiempos en los que se priorizaba la movilidad y la formación en idiomas de los estudiantes. En 2011, el Gobierno socialista dotó a las becas Erasmus con 62 millones de euros frente a los escasos 18 que va a destinar el Gobierno del PP para el próximo curso”. “Desde que Wert llegó al Ministerio de Educación las becas Erasmus se han recortado más de un 70%, eso lo dice todo” -ha afirmado.

 

Torre ha sentenciado “recortar las Erasmus y poner trabas para que los estudiantes con menos recursos no puedan realizar un curso en otro país, sólo imposibilitará a nuestros y nuestras jóvenes formarse y aprender idiomas en el extranjero, con las graves consecuencias que eso nos acarreará en el futuro”. “El Gobierno del PP está acabando a golpe de recorte con la igualdad de oportunidades en el acceso a las becas Erasmus” –ha añadido.