El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) debatirá este martes 21 de octubre en el pleno del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de adoptar un conjunto de medidas encaminadas a impulsar el teletrabajo desde las zonas rurales. La iniciativa según el diputado que la defenderá, Víctor Camino, “busca establecer el trabajo en remoto como una palanca clave para fijar población joven en estos entornos y así combatir de manera efectiva el fenómeno de la despoblación” en la denominada ‘España Vaciada’.
La propuesta parte del reconocimiento de que uno de los principales motores del éxodo rural es la marcha de la juventud hacia las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades laborales y educativas. Esta iniciativa, que viene desde las Juventudes Socialistas, defiende que el fomento del teletrabajo, unido a una mejora de los servicios públicos y el acceso a la conectividad, es la vía más prometedora para asegurar el retorno y la permanencia de la juventud en el medio rural.
La propuesta insta al Gobierno a poner en marcha acciones concretas, centrando sus esfuerzos en varias esferas. Se propone fomentar el teletrabajo en la Administración Pública para aquellos trabajadores que puedan desempeñar sus funciones digitalmente y residan de forma habitual en zonas en declive demográfico o en el medio rural, estableciendo un régimen de presencialidad mínima apoyado en “bolsas de horas” presenciales.
Además, el Grupo Socialista ve oportuno posibilitar, en colaboración con las administraciones competentes, la apertura de espacios de ‘coworking’ en las zonas rurales, poniendo especial atención a la instalación de estos centros en las cabeceras comarcales para vertebrar el territorio y facilitar infraestructuras de calidad. La iniciativa también remarca la urgencia de avanzar en la digitalización mediante la inversión en el despliegue de la tecnología 5G y la mejora de la conectividad en áreas actualmente limitadas, buscando garantizar la plena conectividad en todos los municipios.
Finalmente, el PSOE plantea la necesidad de incluir medidas específicas e integrales en la próxima Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, dedicadas a la atracción y retención de personas jóvenes en municipios de áreas despobladas o rurales. Con esta Proposición No de Ley, el PSOE subraya su compromiso inquebrantable con la cohesión territorial y la generación de un futuro con oportunidades para la juventud.