JSE exige al Gobierno devolver la dignidad y la seguridad laboral a las y los investigadores predoct
    Síguenos:
     
Logo JSE


Juventudes Socialistas exige al Gobierno devolver la dignidad y la seguridad laboral a las y los investigadores predoctorales




· Nino Torre: «La comunidad investigadora y docente realiza una labor encomiable que no se puede despreciar ni precarizar».
· JSE: «No se puede permitir que se precarice y arrebate derechos a las y los doctorandos».

Juventudes Socialistas De España    |   28 Febrero 2017
Actualizado: 28 Febrero 2017

Imprimir




Juventudes Socialistas de España (JSE) se une a las protestas que en los últimos días se han manifestado ante el cambio realizado en los contratos predoctorales de investigación y exige una explicación al Gobierno. Según UGT y CCOO, por orden de la Seguridad Social y siguiendo el mandato de la Dirección General de Empleo, se ha cambiado la codificación de los contratos predoctorales pasando de ser contratos por obra y servicio (código 401) a contratos en prácticas (código 420).

 

Según Torre «considerar a este colectivo como becario supone una auténtica irregularidad laboral. Además, el cambio de contrato conlleva una alarmante precarización de la situación laboral, no tener derecho a la tarjeta sanitaria europea y la imposibilidad de extender el contrato a más de dos años cuando la Ley de la Ciencia contempla hasta cuatro años».

 

Para el líder de la organización socialista juvenil  «hay una cosa clara: no se pueden permitir retrocesos en derechos ni en las condiciones laborales. Es inadmisible que se precarice y arrebate derechos a las y los doctorandos, más aún si se hace con nocturnidad y alevosía». Precisamente con estas declaraciones se refiere a que estas modificaciones se han realizado sin consentimiento ni previo aviso a las y los afectados.

 

En este sentido y en contraposición, el Secretario General de las y los jóvenes socialistas recuerda «los avances logrados en la dignificación del trabajo de las y los investigadores predoctorales entre 2006 y 2011 cuando dejaron de ser meros becarios y becarias y pasaron a ser trabajadores y trabajadoras». Por ello, Torre exige «una rectificación inmediata restableciendo el modelo de cotización a la Seguridad Social, asegurando el derecho a la tarjeta sanitaria europea y contemplando la indemnización por finalización de contrato así como la duración de hasta cuatro años del contrato». Es decir, desde JSE exigen que las y los investigadores predoctorales recuperen la condición de trabajadores y trabajadoras y la consecuente seguridad laboral.

 

Finalmente, Juventudes Socialistas pone en valor la labor que realizan las doctorandas y doctorandos y se suman a la reclamación del PSOE que a través de una PNL registrada en el Congreso insta a la creación de un contrato predoctoral acorde a la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que evite que vuelva a ocurrir esta precarización del trabajo de las y los investigadores y reconozca su trabajo como periodo laboral sin pérdida de derechos. «La comunidad investigadora y docente realiza una labor encomiable que no se puede despreciar ni precarizar» concluye Torre. 



Imprimir




Noticias relacionadas

 
Canal JSE







En el inicio de la Semana Europea de la Pobreza Energética,  Juventudes Socialistas de España...


Juventudes Socialistas de España (JSE) lanza un video electoral en el que varios...


Descubre Quién es Quién en el Paritdo...


  Madrid, 19 de enero de 2017 ...


  Juventudes Socialistas de España (JSE) exige al Ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso...


  Juventudes Socialistas de España (JSE) exige al Gobierno predisposición al diálogo con los sindicatos, que reclaman la mejora de los...


  Como cada 1 de diciembre, se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. «Un día...





Nube de etiquetas Tag's




JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ESPAñA © 2017   Aviso Legal   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI